Santiago Fernandez - Asociación Deportiva Lope de Vega

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Entrevistas

    Santiago Fernandez Torres

Nombre: Santiago Fernandez Torres

Fecha de Nacimiento: 07/ 02/1968

Lugar de Nacimiento: San Cristobo de Ribadavia (Ourense)

País : España

Estado Civil: Soltero

Demarcación: CentroCampista

La directiva ha tenido el placer de conocer a este gran futbolista, el cual nos dedicó su tiempo para poder hacerle una entrevista y nos aportó toda la documentación fotográfica que queremos compartir con todos vosotros para que conozcáis su carrera futbolística, muchisimas gracias Santiago

 

- Pequeño Resumen de su biografía:

Desde muy pequeñito mi mejor compañero siempre fue “ Un Balón ”, en el colegio se disputaban partidos entre distintos centros de educación o bien entre barrios de la zona, pero no se podía competir por aquel entonces en la competición Federado en futbol hasta los 12 años en la categoría Infantil.
Con 15 años (Cadete) empezó mi carrera futbolística, concretamente en el club
San Cristóbal C.F, jugando en 2ª regional durante la temporadas (83/84 – 84/85) consiguiendo el ascenso a 1ª Regional Autonómica. A partir de ahí continúe mi carrera durante otras dos temporadas (85/86 – 86/87) en el Club Arenteiro, jugando en 3ª División y consiguiendo la segunda temporada el ascenso a 2ª B.
En la temporada (87/88 – 88/89) me fui para el equipo filial del
Sevilla, consiguiendo debutar el segundo año en primera división con 18 años en el partido Zaragoza / Sevilla, sin duda se cumplió el sueño de cualquier jugador, siendo para mí una experiencia inolvidable, jugando con grandes compañeros como (Nando, Martagon, Monchi…), del Sevilla me marche para el Carballiño, las temporadas (89/90 – 90/91 – 91/92 – 92/93 ) Jugando estos cuatro años en  3º División Y consiguiendo jugar dos ascensos a 2º B.
En el año (93/94) fiche en el
Orense, jugando en dicho equipo otras cuatro temporadas, (93/94 en 2ª B - 94/95 2º A, 95/96 En 2ª B y en el año 96/97 nuevamente en 2ª A).
A mitad de la temporada (96/97) fiche en el equipo
Cultural Leonesa jugando en 2ª B, jugando con grandes jugadores como el actual entrenador del Pontevedra "Luisito", Uria el 2º entrenador del Villareal, Javi Casquero...
En la temporada ( 97/98) fiche por el
C.D Lugo jugando esa temporada en 2º B , en la temporada (98/99) me fui a jugar a Canarias, jugando en el C.D Mensajero en 2ª B y la siguiente temporada (99/2000) jugué en la U.D Tenisca En 3ª División.
Los próximos años estuve compaginando el trabajo con el Fútbol, seguí jugando en Canarias pero en la Liga regional,
( U.D Palma, U.D Breña Baja, Los Sauces), consiguiendo un ascenso a primera regional Autonómica en el U.D Breña Baja y a preferente con U.D Palma
En el año 2007 sufrí una terrible lesión de rotura de ligamentos cruzados que me hizo hacer un parón en mi carrera Deportiva, pero en la temporada 2014/15 debido a la desaparición del
C.D Orense por deudas económicas, con jugadores del mismo club y aficionados, se creó desde cero el U.D Orense jugando en 3ª Regional, donde hemos conseguido una fantástica temporada cerrando unos resultados formidables en 28 encuentro 28 victorias ascendiendo a 2ª Regional, sin duda esto es más que un aliciente para que no llegue en día en que cuelgue las botas.

 

- Desde tu infancia practicaste algún otro deporte o te decantaste de lleno por el Fútbol:
La verdad es que si practique varios deportes como por ejemplo, Tenis, Natación, Fútbol sala... pero desde el principio siempre tuve claro que mi gran pasión era el fútbol.

- Desde que edad recuerdas que juegas al Fútbol
La verdad es que empecé a andar muy rápido, con tan solo un año y con esa primera pelota que me regalaron ya empecé a dar mis primeras patadas, después llegaron aquellos formidables partidos con los amiguetes del Barrio en la carretera, pero no empecé a jugar partidos hasta llegar al colegio con unos siete años.
- A qué años se podía competir en el Fútbol como Federado como deporte Base
Por aquel entonces no era como hoy en día que se empieza a competir en este formidable deporte como federado bien sea en Fútbol sala como en Fútbol desde muy pequeño, cosa que está muy bien ya que además de fomentar el deporte, se consigue formar mucho mejor a los deportistas. Que yo recuerde no se podía competir como federado hasta los 12 años en la Categoría Alevín.
- Con que equipo comenzaste tu carrera deportiva
Realmente empecé con el equipo del Colegio “ Santo Tomas De Lemos ” aunque solo disputábamos partidos entre colegios, mi primer equipo como Federado fué el San Cristóbal C.F.
- Que otros   hobbies además del Fútbol te gustan
Me encanta el senderismo, el cine, la música y pasear por la playa
- Qué importancia tienen los estudios en el deporte
Yo parto desde el punto de vista que el futbol es un deporte que se realiza principalmente para divertirse, es cierto que desde muy pequeños hay niños que desenvuelven ya unas cualidades que les hacen despuntar, y con el tiempo van progresando y se vuelcan de lleno en el deporte dejando de lado los estudios, cosa que es un gran error, ya que siempre puede llegar una lesión o no despuntar y quedar apartado de la competición, y encima sin estudios, yo creo que un joven futbolista debe y puede llevar perfectamente tanto los estudios como los entrenamientos y partidos. Los clubes y los padres deben velar por que ambas facetas se compaginen y den sus frutos.
- Qué importancia tiene la alimentación en el deporte
Para mi y sobre todo valorando mi experiencia, la nutrición juega un papel muy importante en todo tipo de deportes como el fútbol , en el cual te exige mucho esfuerzo y desgaste tanto en los entrenamientos como en los partidos.
Por eso es fundamental una buena alimentación comiendo un poco de todo pero siempre pensando en cuidarse y llevar una buena dieta saludable. A día de hoy gran cantidad de niños y padres que practican este deporte no suelen tomar muy enserio el tema de una buena alimentación, y a la larga siempre suele acabar repercutiendo en repetidas lesiones o bajo rendimiento y cansancio.
- En que equipos jugaste
La verdad es que en toda mi carrera deportiva recorrí gran cantidad de clubes seguramente que al nombrarlos alguno se me queda atrás:
San Cristóbal C.F, Club Arenteiro, Sevilla, Carballiño, Orense, Cultural Leonesa, C.D Lugo, C.D Mensajero, U.D Tenisca, U.D Palma, U.D Breña Baja, Los Sauces, U.D Breña Baja, y actualmente sigo jugando en el U.D Orense
- Con cuantos años y equipo debutaste en 1ª División
Fue en la Temporada 87/88 con 18 años, yo estaba jugando en el filial del Sevilla, y me convocaron para disputar un partido con el primer equipo (Zaragoza/ Sevilla), sin duda fue una experiencia inolvidable.
- Cual fue el entrenador que te marco más en tu carrera
La verdad es que todos los entrenadores que conocí, cada uno tenía su librillo de cómo llevar al equipo y sacar el máximo rendimiento  a cada jugador, además de la parte profesional, tenían una gran parte afectiva, con llevando a dejan grades recuerdos de todos ellos en el trascurso de toda mi carrera, en mente guardo grandes recuerdos con algunos de ellos como, Antonio Teixido, Javier Azkargorta, Vales…
- En tu infancia que jugador de la Liga te gusta o era un referente de juego para ti
La verdad es que varios, pero uno de ellos es Hugo Sanchez, por su gran calidad en el remate, por ser un gran luchador y no dar nunca un Balón por perdido, reconozco ser Madridista , eso sí primero siempre el Celta de Vigo
- Cuál fue tu momento deportivo más importante
Sin duda fue mi debut en primera División con el Sevilla, y los dos Ascensos a 2º A, con el Orense
- Que sensación tuviste al salir al campo en tu gran debut como profesional
En verdad fue una sensación formidable, imposible de describir, es una sensación la cual solo se puede vivir y disfrutarla, una mezcla de un gran reto o sueño conseguido, que por seguro llevamos por dentro todo jugador, reconozco que a día de hoy  a pesar de haber pasado ya muchos años, lo recuerdo como si fuese hoy mismo, es más cada vez que lo pienso se me pone la carne de gallina, simplemente impresionante
- Quien entrenaba en tu debut en primera división al Sevilla
Fue Javier Azkargorta, estuvo durante las temporadas (87/89) un gran entrenador, además de una estupenda persona
- En ese debut te encontraste con algún jugador internacional
Pues si la verdad, por parte del Zaragoza: Chilavert, Pablo Alfano, Belsue, Vizcaino, Señor, Pardeza, Fraile, Higuera.
Del Sevilla: Nando, Salguero, Jimenez, Serna, Rafa Paz, Ramón, Cholo y Francisco
- Una anécdota a destacar en tu carrera Futbolística
La verdad es que hubo muchas, pero hay dos que recuerdo perfectamente, una fue mientras estábamos en el hotel había dos compañeros del equipo que llamaban a las habitaciones de los jugadores haciéndose pasar por un periodista de prensa deportiva, llegando hacer algún jugador la entrevista entera como si fuese realidad, de los cuales yo me incluyo, pero hubo otra que fue la que le hicimos el equipo entero al entrenador “Teixido” que alardeaba de no caer nunca en una broma, un día después del entrenamiento, nos dirigíamos a casa en el coche del entrenador, y en una recta presionamos al entrenador para que corriera mas ya que era tarde para cenar, varios compañeros escondidos accionaron un flas al pasar como si fuera un radar, uno de los jugadores tras parar a 150 metros hace dio a hablar con los supuestos guardiaciviles, diciéndole al míster que si se pagaba unas 15000 pesetas se olvidaban de la multa, de las cuales el entrenador puso sin dudarlo gran parte y el resto los jugadores, acabando dos días después contando la verdad y disfrutando todo el equipo de unos pinchos a su cuenta.

- Mirando hacia atrás cuál fue tu mejor gol, o el más importante y decisivo
Bajo mi punto de vista para mi todos los goles son importantes, y debido a mi posición en el campo, digamos que soy el encargado de darle fin al trabajo de todo el equipo en cada jugada, consiguiendo ese gran fruto que es el gol.
Si es cierto que me vienen dos a la mente que fueron realmente bonitos, el primero fue en un partido Orense / Las Palmas, donde tras una jugada que inicio en medio campo y tras tocar en pared con un compañero me quede solo ante el portero, le hice un quiebro a la derecha, y seguido a la izquierda para finalmente batirlo con una preciosa vaselina, ganando el partido 2/1 con el tanto decisivo mío.
Otro de los goles que más me gustaron fue en un partido, Orense/Eibar en 2ª A ganando el partido 2/1 los dos tantos fueron míos, pero uno de ellos fue especial ya que tras una falta me cuelgan un balón y tras un gran salto en suspensión meto un golazo imparable.

- Tuvistes alguna lesión importante
Pues lamentablemente  si, en mi etapa de gloria o plena juventud, jijijiji podemos decir que realmente no tuve ninguna lesión seria, pero ya con 39 años tuve rotura de ligamentos cruzados apartándome por un tiempo de la competición
- Cuando decidistes colgar las Botas y porque
Pues la verdad creo que me lo plantee unos años antes de la lesión, mas o menos con 34 años, ya que el cuerpo te decía para, pero la verdad es que me satisface y me llena tanto este deporte, que a día de hoy sigo activo  y a larga distancia aun no diviso donde poder colgar las Botas.
- Desde tu punto de vista, que le dirías a nuestros jugadores de A.D Lope de Vega que estan empezando en este gran deporte
Yo les diría que como meta principal se marcaran los estudios, que se esfuercen cada día, ya que con trabajo y dedicación se puede compaginar perfectamente el deporte con los estudios, que sigan trabajando día a día a pesar de las adversidades, que luchen, ya que con esfuerzo, humildad y sacrificio se puede conseguir lo que uno se proponga, y si el futbol, o cualquier otro deporte les satisface que luchen por ello.
Por otro lado me gustaría daros las gracias a todos por este gran detalle de interesaros por mi pequeña gran carrera deportiva, y animaros a seguir trabajando y educando deportivamente a todos vuestros jugadores/as.

Un Abrazo, y como no me despido con vuestro grito de guerra.
" Fuerza lopeeeee "




 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal