Luis Soria Martinez - Asociación Deportiva Lope de Vega

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Entrevistas

MAESTRO ENTRENADOR NACIONAL DE JUDO






Cinturon blanco y rojo 6º Dan


Medalla al merito deportivo (Federación Española de Judo)


Mejor profesor de Galicia 2010 (Federación Gallega de Judo)









ES UN CURRICULUM ENVIDIABLE, ESA PASIÓN POR EL JUDO, ¿ TE VIENE DE FAMILIA ?
     
  
Mi padre era maestro de Judo,  me enseño este deporte, me trasmitió los valores del Judo, este deporte fue su vida y también es la mía.

¿ A QUÉ EDAD EMPEZASTE A PRACTICAR JUDO ?
 
Comencé a los 6 años, tengo el orgullo de ser componente del primer grupo de niños que iniciaron este deporte en Vigo.

ADEMÁS DE JUDO, ¿ EN TU INFANCIA PRACTICASTE OTROS DEPORTES ?
 

Dejando al lado el Judo, mi gran pasión de pequeño fue el fútbol, y también practique balonmano.

HAS PARTICIPADO EN COMPETICIONES NACIONALES E INTERNACIONALES.
¿ CÚAL HA SIDO TU MEJOR RESULTADO ?

 
 
Como campeón gallego senior formaba parte del equipo gallego de judo, he participado en campeonatos de España, mi mejor resultado ha
sido bronce en el campeonato de España de autonomías.
 

¿ Y UNA ANÉCDOTA DEPORTIVA QUE RECUERDES ?
  
 
La que con mayor orgullo recuerdo fue en la copa de Galicia de clubes,
el equipo era formado por siete judokas todos de pesos distintos desde 60Kg hasta  mas de 100Kg, yo por aquella época pesaba 65kg y como no teníamos peso pesado yo competí en la categoría de  +100kg, en el primer combate gane al subcampeón de España que pesaba 160 kg, y a continuación gane al campeón de España que pesaba 110kg, a los dos por la vía rápida me duraron 15 segundos, este campeonato fue en Vigo y recuerdo con emoción como en la grada muchos niños alumnos míos, gritaban Luis, Luis, Luís.
 

¿ CUÁNTAS HORAS ENTRENABAS AL DÍA ?
  
 
Por la mañanas una hora de potencia con pesas, por la tarde 2 horas de Judo y  tres veces a la semana media hora de carrera.
 

EN TU LARGA CARRERA DEPORTIVA, ¿ HAS TENIDO ALGUNA LESIÓN DE GRAVEDAD ?
 

Por desgracia dos pero ninguna en competición, la mas grave fue en la rodilla izquierda, rompí ligamentos cruzados y los dos meniscos, fue entrenando con un alumno nuevo (un error mió), estuve 9 meses lesionado, la segunda en la rodilla derecha rompí el menisco, también entrenando, estuve dos meses lesionado. De ambas lesiones fui
operado por el ya fallecido DR. Genaro Borras, medico de la selección Española de fútbol y del Celta, me dejo nuevo.
   

¿ CUÁNDO DECIDISTE “COLGAR” EL JUDOGUI PARA LA COMPETICIÓN ?
    

Después de 15 años compitiendo a los 30 años decidí dejar la competición ya que no podía compatibilizar, el trabajo, la vida familiar y tener un nivel óptimo para seguir compitiendo
 
¿ DESDE CUÁNDO ERES PROFESOR DE JUDO ?
   

Llevo ejerciendo como profesor de judo 34 años, con 18 años saque mi primer titulo de monitor de judo, con 20 años realice el titulo de entrenador, con 24 años la titulación de maestro y con 42 años profesor numerario especialista en Katas y defensa personal, es decir Maestro de formación de nuevos maestros.
 
Y EN EL C.E.I.P. LOPE DE VEGA, ¿ CUÁNTO TIEMPO LLEVAS DANDO CLASES ?
    

Creo que llevo mas tiempo que las palmeras de la entrada del Centro, hace 30 cursos consecutivos que imparto este deporte en colegio, pero recordar que la actividad la comenzó mi padre 3 años antes.

DESPUÉS DE TANTOS AÑOS, ¿ QUÉ SIENTES CUÁNDO VES PRACTICAR JUDO A TANTOS NIÑOS EN EL COLEGIO, POR OTRO LADO UNA ACTIVIDAD DE GRAN TRADICIÓN EN NUESTRO COLE ?
 
Me siento orgulloso que año tras año siga siendo la actividad estrella del centro, me emociona tener alumnos de padres que fueron alumnos míos en el propio colegio, me doy cuenta de la labor que he realizado todos estos años y que me han aportado respeto, confianza y el cariño de cientos de familias y alumnos que han pasado por esta actividad.

HAN PASADO MUCHOS NIÑOS POR TUS CLASES, ¿ HAS TENIDO ALGÚN JUDOKA DESTACADO ?
 

He tenido numerosos alumnos del colegio que han sido medallistas nacionales no quiero nombrarlos porque me olvidaría de alguno, muchos siguen practicando Judo en el club A.D.Famu, varios son actualmente monitores de judo y otros árbitros de judo, el mayor éxito para el colegio fue hace 15 años el equipo quedo campeón gallego de centros escolares y represento a Galicia en el campeonato de España de centros escolares quedando 7º. Actualmente Laura Bajo Borlan antigua alumna del centro es el mayor referente, campeona de la copa de Europa y actual medallista nacional senior.
  
 
¿ QUÉ EDAD CONSIDERAS ADECUADA PARA INICIARSE EN EL JUDO ?
 

La edad más aconsejable son los cuatro años, es un momento idóneo para empezar a través del Judo a trabajar la sicomotricidad.
 
ADEMÁS DE EN EL COLEGIO, ¿ ENTRENAS A ALGÚN OTRO CLUB ?

Imparto clases en el club A.D.Famu, colegio Amor de Dios y colegio Marista.
  

CAMBIANDO DE “TERCIO”. ¿ TE GUSTA EL FÚTBOL ?

De pequeño era a lo que mas deseaba jugar, de adolescente lo seguí practicando y hasta los 28 años jugué en 1º regional.

¿ CÚAL ES TU EQUIPO FAVORITO ?

La contestación a esta pregunta pondrá de morros a muchos, pero cuando me explique lo entenderán.
Mi padre en los años cincuenta era componente de la sección de lucha del Real Madrid, mi casa esta llena de copas del Real Madrid entregadas por Santiago Bernabeu a mi padre, fotos con el chándal del Real Madrid de lucha, recortes de prensa de mi padre en periódicos deportivos de esos años con los logros deportivos en lucha con Real Madrid.
Por lo cual mi casa siempre respiro merengue,  soy seguidor del REAL MADRID.

¿ HAS JUGADO EN ALGÚN EQUIPO DE LA CIUDAD ?

De pequeño jugué, con el equipo de mi barrio en fútbol 11 el San Martín kees de Coia, después en el Santiago Apóstol y veteranos en el Teis.

¿ EN QUÉ POSICIÓN JUGABAS ?
 

Creo que lo probé todo desde portero a delantero centro, pero mi mejor posición era extremo derecho era un jugador muy rápido, me apodaban “la bala roja” había veces que corría tanto que me dejaba el balón atrás.
 
PARA FINALIZAR, UN DESEO PARA EL NUEVO AÑO.
 
Deseo que todas las familias que durante estos años lo están pasando tan mal por lo que esta ocurriendo en nuestro país, vean muy pronto una luz para poder solucionar sus problemas económicos.

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal